miércoles, mayo 17, 2006

‘Sólo diré las cualidades de Cristian Mora’

Al estar de receso el campeonato local, informaremos sobre lo que pasa con nuestro gran equipo, algunas cosas sobre nuestra seleccion, pero mas informacion desde ahora tambien en: natoecuador

Diario El Comercio, 17/05/2006
Redacción Deportes

El costarricense Paul Mayorga es el actual preparador de arqueros de Liga de Quito. Está a cargo del trabajo del arquero tricolor Cristian Mora, quien estará presente en el Mundial Alemania 2006, como cuando Mayorga defendió el arco ‘tico’ en el Mundial Italia 1990. En aquel entonces tenía 20 años y era alterno del mítico guardameta ‘tico’ Gabelo Conejo.

Actualmente tiene 35 años. Como jugador se inició en las formativas del Deportivo Barrio México, de la capital San José, a los 15 años. Después pasó al primer equipo de Liga Deportiva Alajuelense, a los 17 y donde permaneció siete años, ganando dos títulos de campeón. Fue arquero en el Mundial Sub 20 de Arabia Saudita 1989. Se retiró a la temprana edad profesional de 29 años, para continuar con sus estudios universitarios, ligados al deporte.

De seguro le llamarán desde Costa Rica para conocer cómo es Mora. ¿Qué hará en ese caso?

Yo puedo decirles sobre las cualidades del jugador, pero no puedo darles las deficiencias, porque sería una enorme deslealtad de parte mía, pues trabajo en Ecuador. Fui futbolista, soy un profesional y respeto los códigos futbolísticos.

¿Cuáles son las falencias del equipo costarricense?

Hablé de las cualidades, físicas y y técnicas con las que se pueden encontrar. Le manifesté a Édison Méndez algunas cosas sobre los tiros con balón quieto cuando jueguen contra Costa Rica.

¿Cómo juega Costa Rica?

Su fuerte es la defensa. En la ofensiva tienen debilidades, pero ellos ya están practicando y pueden pulir esas falencias. Además, cuando van a la alta competencia juegan diferente. Se cambian los esquemas.

¿Cuál es el delantero al que la zaga tricolor debe, cuidar con más atención?

Álvaro Saborío es quien está haciendo goles. Es un jugador con las mismas características del Tin, pero con 10 años menos. Es un buen cabeceador de área y es rápido en los piques largos.

¿Existe para usted un cruce de sentimientos al enfrentarse Costa Rica con Ecuador en Alemania 2006?

Mantengo una decisión salomónica, que empaten, que ninguno haga goles y que los dos que clasifiquen a la segunda fase.

Es difícil cuando Ecuador y Costa Rica no son favoritos.

Pero son equipos que siguen en crecimiento. Ecuador tiene dos mundiales encima. Costa Rica tiene tres. Acordémonos que Costa Rica en Italia 1990 no era favorito y les pasó por encima a dos equipos europeos como Suecia y Escocia y clasificamos con Brasil. Las diferencias estarán en el aspecto mental, porque en el ámbito físico ya se han acortado diferencias. Ecuador puede dar la sorpresa que el resto del mundo no se espera.

¿Ha progresado Mora?

Cuando vine acá me encontré con un arquero con mucha potencialidad por desarrollar, pero con errores técnicos. Vino de Macará sin pulirse. Tenía vicios futbolísticos que ya los está perdiendo.

¿Qué ‘vicios’?

Antes jugaba muy pegado al arco, ahora ya camina un poco fuera del área chica. Antes la bola le pasaba de largo muchas veces. Ahora la puñetea bien, pero aún le falta más confianza para tomar al balón con las manos. Está achicando mejor los ángulos y tapa remates desde el área pequeña cuando antes los trataba de bloquear sobre la línea.

¿Mora es un arquero que no habla mucho con su zaga?

Tuvo ese problema cuando se encontró con jugadores de trayectoria como Geovanny Espinoza, Néicer Reasco, Carlos Espínola. Asumió que no podía hablar mucho, pero ahora él lo hace cada vez más seguido. Se dio cuenta de la jerarquía que tiene un portero.

¿Debe ser Mora el arquero titular en el Mundial ?

Hoy en día es el mejor arquero del país. Tiene que mejorar en su masa muscular, pero mientras esté bien en el aspecto técnico y físico, puede tapar de titular.

¿Y Edwin Villafuerte?

Es un portero cumplidor, que tiene el mismo problema de no salir mucho a cortar el juego, que no intuye. Mora y Villafuerte no arriesgan por miedo a que los critiquen. Pero eso se irá puliendo con el tiempo. Lo bueno es que Ecuador lleva buenos goleros para el Mundial.

No hay comentarios.: