domingo, enero 03, 2010

Transcripcion de la entrevista sobre nueas tecnologías

Estamos aquí presentes con Gabriela García Máster en Comunicación y licenciada en Ciencias Sociales y Publicidad. Gabriela favor ayúdanos con una introducción sobre tu carrera y tu conocimiento en el campo de nuevas tecnologías y demás.

Bueno, como ya dijiste, tengo la licenciatura en Publicidad y Maestría en Comunicación, trabajo en grupo Familia y mi maestría la hice en la FLACSO, en la cual hice la tesis sobre cómo se comunican entre barras del fútbol, específicamente estudie a la barra brava muerte blanca y a la barra mafia azul-grana, que son dos barras que tienen confrontación en la ciudad de Quito.

Dentro de la investigación que realizaste para la elaboración de la tesis en tu maestría, me imagino que utilizaste mucho lo que es el internet, páginas web, blogs, y demás elementos.

Lo que te puedo contar es que yo saque mucha información del internet, es decir mediante los blogs los hinchas se comunican tanto para contarse los eventos que van a haber, por ejemplo te puedo contar una experiencia: “La barra muerte blanca se comunican mediante los blogs para decirse donde se van a encontrar antes de un partido, lo que van a hacer antes de un partido, es decir hacen una reunión virtual para poder saber antes de un juego con cualquier otro equipo, precisamente, como yo les conté hice la investigación de la mafia azul-grana, los chicos de la muerte blanca se comunicaban para ver que hacían para encontrarse con los de la mafia azul-grana, al momento de entrar al estadio. A mí me pareció una herramienta útil, tanto para los hinchas como para mi, y mi investigación porque mediante esa herramienta se podían comunicar de cualquier cosa, aparte entre hinchadas había mucha confrontación dentro de lo que es el internet, es decir por ejemplo: hinchas de otros equipos entraban al blog de la muerte blanca para insultarles, decirles lo que les dicen dentro de los estadios, pero virtualmente, pero igual la muerte blanca entraba a otra página, del emelec o Barcelona para hacer lo mismo y también yo sacaba mucha información de ahí en lo que es comunicación de la dirigencia deportiva hacia los hinchas y viceversa, porque los hinchas ahí decía por ejemplo: tal técnico no nos gusta, cambien tal jugador y muchas veces la dirigencia si toma en cuenta estos comentarios que dejan los hinchas para tomar decisiones.

Tomando en consideración tu investigación, el uso de herramientas que están a la mano, es decir el internet, como has podido ver que ha influido la comunicación a través del internet (blogs, internet, foros, videos en el youtube) como ha influido en comunicar a los hinchas o aficionados al deporte sobre eventos, datos, estadísticas, es decir cómo ha influencia a la comunidad.

Ahora el internet, es una herramienta muy importante para todos los seres humanos, es decir que sin internet ahora no podemos vivir, porque nos enteramos de todo, no solo del Ecuador como podíamos coger un periódico para enterarnos del futbol ecuatoriano sino también del futbol mundial, es decir muchas veces los hinchas de un equipo quieren saber cómo está el equipo con el que van a jugar la copa sudamericana, y entramos al internet para averiguar que están haciendo, donde están entrenando, entonces podemos en muy corto tiempo sin necesidad de viajar, sin la necesidad de usar un teléfono, sin necesidad utilizar mucho tiempo enterarnos de las noticias a nivel mundial y además el internet es muy útil para comunicar eventos, estadísticas, porque nos vemos beneficiados de la fuente veraz, porque si uno quiere saber estadísticas de la Liga puede entrar a la página de la Liga y saber lo que dice la dirigencia también igual de los otros equipos, entonces el internet es una herramienta muy importante para cualquier tipo de estudios y me parece magnífico lo que me sirvió el internet para hacer mi tesis

En el punto más profesional en tu lugar de trabajo, la comunicación como se realiza en tu empresa, existe email, tal vez existe un tipo de intranet, algún tipo de comunicación que la realicen utilizando elementos electrónicos.

Yo trabajo en el área institucional del Grupo Familia, nosotros tenemos una página que es: www.familiainstituacional.com, tenemos varias cosas para utilizar esta página, una es que la persona que quiera comprar dispensadores, papel higiénico institucional puede ver todo nuestro catálogo en esta página y ahí sale la línea telefónica para poder pedir, también puede pedir vía internet y nosotros le enviamos a nuestro vendedor para que le pueda ayudar con el pedido.

También tenemos lo que es el intranet, el cual se utiliza para comunicarnos, por ejemplo de quien es el mejor empleado del mes, tenemos dos canales, el de consumo y el institucional y podemos observar que canal es el que está vendiendo mejor, que producto es el que está en auge en este momento en las ventas de Familia, entonces nosotros como empleados, nos interesa bastante saber esto, porque así podemos mejorar nuestras ventas, mejorar nuestra publicidad, mejorar nuestro mercadeo para poder vender, nos enteramos de estadísticas, como vamos en el ranking del Great Place to Work, y eso también nos alienta a nosotros a seguir mejorando en nuestro trabajo. Nosotros en el canal institucional hemos batido record de ventas en estos meses y mediante el intranet nosotros nos hemos enterado de esto y los vendedores se han incentivado tanto que cada vez van batiendo los records en ventas, entonces para mi es una herramienta importante el intranet, una herramienta de comunicación que nos sirve a todos, tanto empleados como a los gerentes.

Nada más para concluir hemos visto el surgir nuevas formas de comunicación como son las redes sociales (Facebook, Hi5, y demás), hemos visto en estar redes la promoción de varias empresas como Coca Cola, grandes empresas a nivel mundial, tu como publicista ves este punto para ganar más adeptos y poder expandir mucho mas tu empresa.

No te cuento por el lado de Grupo Familia, nosotros con mi esposo tenemos una empresa que hacemos impresiones en cd´s, nosotros la única herramienta que hemos utilizado para publicitarnos ha sido el internet y una de las herramientas que hemos utilizado en el internet es el Hi5 y el Facebook, entonces nosotros ponemos las promociones que hacemos, les enseñamos los catálogos de los cd’s y créeme que nuestra empresa ha crecido gracias a estar en el internet, no hemos utilizado ni prensa ni televisión, solo el internet que nos ha ayudado mucho, entonces como publicista te puedo decir que para mí es lo mejor que han creado el internet, porque en esto hemos puesto avisos gratuitos, no hemos gastado en publicidad y hemos tenido muchos clientes, quienes ven que la embajada de Perú hicieron un cd con nosotros, van a ver el trabajo que hicieron y nos va a llamar a preguntar y pedir cotizaciones. Por ejemplo en el Hi5 en el comentario que nosotros pusimos en el mes de Diciembre, 15% de descuento por determinado tiempo, entonces ya se comunica a nuestros clientes y a un grupo masivo, muchos de los grupos ecuatorianos de rock, de música clásica, de pop, han visto nuestras páginas y nos han llamado o comunicado para que les enviemos las cotizaciones, con lo cual hemos ganado muchísimos clientes y hemos ganado muchísimos clientes y ha sido la única herramienta que hemos utilizado, es por ello que como publicista y dueña de esta empresa te puedo comentar que para nosotros si ha sido muy beneficioso y se debería explotar mucho mas esta herramienta.

Te agradezco mucho por tu ayuda, por tus repuestas oportunas y mucha suerte en tu empresa y en tu trabajo que lo realizas a diario.
Saludos
REnato

1 comentario:

Anónimo dijo...

I am genuinely thankful to the oωner of this ѕitе
ωho haѕ shаrеԁ this wonderful articlе at at this plaсe.


My ωeb site - hcg diet blog
my site: mediral hcg drops