sábado, enero 02, 2010

Casos de Exito: web 2.0

Utilizando la página sugerida por el profesor en el EVA, se procedio a revisar 5 casos en las que varias empresas conocidas mundialmente han aplicado varias tecnicas en la web, para incrementar su presencia en el mercado.


1.- BIMBO


Bimbo detectó que una parte importante de los consumidores de la gama de pastelitos infantiles (Bony, Pantera Rosa y Tigretón), son adultos a los que el sabor de los pastelitos les hace recordar etapas de su infancia. Para potenciar este segmento de consumidores creó WIKIRECUERDOS.COM, una web donde los visitantes pueden rememorar aspectos lúdicos, culturales o de consumo de su infancia. Una “enciclopedia nostálgica”. A través de diversos apartados (cromos, juguetes, televisión…) se expone información sobre lo más emblemático de cada uno, con la posibilidad de que los usuarios participen aportando sus conocimientos en formato Wiki. La acción tenía una duración prevista de un año pero debido al éxito (el tiempo de permanencia medio por visita es de casi 7 minutos), se decidió prorrogarlo.

Análisis

Es fascinante observar como la tecnología puede llegar a todas las edades, la aplicación creada por bimbo para recrear épocas pasadas, hace recordar las aficiones que uno tiene y mantiene desde niño, además de recordar grandes héroes personajes de nuestra infancia, inclusive tuve la oportunidad de verlo con mi madre, quien recuerda muchas cosas de una etapa anterior.

Este tipo de acciones que ponen a disposición de los consumidores y visitantes de la red, es muy útil porque forman lazos con los consumidores, llegando a la fibra sentimental, lo cual fortalece la acogida por el público, y ofrece una forma diferente de comunicar sus acciones y promocionar a las empresas y lo que ofrece.


2.- DELL


Lanza un blog interesante blog corporativo sobre productos, servicios y clientes. Cuenta con cinco versiones adaptadas a sus diferentes mercados y con diferentes contenidos: Español; Inglés; Chino; Noruego y Japonés.
Análisis

Este tipo de comunicación que entabla una empresas internacionalmente conocida por la calidad de sus productos y sus consumidores corporativos, es muy valiosa, ya que es una forma diferente de llegar a sus consumidores para informales sobre productos, servicios y nuevas tecnologías que podrían facilitar los negocios día a día, además otro punto importante es el alcance que tiene la pagina creada por los idiomas en los que se encuentra elaborada.


Tras un error en el juego Tiger Woods PGA 2008, en el que un bug hacía que Tiger pudiera caminar sobre el agua que fue caricaturizado en un video de YouTube. La compañía arregló el entuerto y respondieron con un excelente video de Tiger Woods de carne y hueso caminado sobre el agua, respondiendo así al vídeo caricaturizado.



Análisis
Esta es una forma diferente de promocionar a la empresa y sus productos, la estrategia que utilizo EA, al respecto sobre un video que ridiculizaba un juego con gran éxito, fue enfrentar las criticas que genero el defecto en la programación del juego y por ello la burla de algunas personas, con un video con el personaje real (Tiger Woods) en el que sacan al aire el problema ocasionado en el juego pero en un ambiente real, es una forma de utilizar la herramientas tecnologías de gran suceso a nivel mundial como youtube, para hacer frente a una crítica y generar interés sobre los productos.

4.- KRAFT

Ha creado una aplicación en facebook para conseguir suscriptores a su grupo de facebook, por cada usuario registrado, Kraft da 6 comidas a personas necesitadas en el tercer mundo. Lleva el marketing solidario a las prácticas de marketing de la social media. Han conseguido 25.000 suscriptores en un breve espacio de tiempo, por lo que se ve, Kraft ya había intentado infructuosamente entrar en la comunicación y marketing en la social media anteriormente sin mucho éxito.

Análisis
La práctica que utilizo Kraft para conseguir incrementar la identidad con el producto a través del facebook, utilizando marketing social, lo cual hace sentir a quien se une a su comunidad social, en que la empresa se preocupa por quienes más lo necesitan, esta forma de promocionarse como marca a través de redes sociales y su aporte a la comunidad, fortalece la identidad de la empresa.

5.- NIKE


Lanzamiento de la red social Nike+ (versión española: http://nikeplus.nike.com/nikeplus/index.jhtml) Ha sido todo un éxito para la compañía, de hecho las ventas de productos exclusivos (Nike+ iPod Sport Kits y Nike+ SportBands) a través de la red le han supuesto un beneficio de 56 millones de dólares y crear una comunidad de corredores en torno a la red. Sólo en el mes de agosto se dieron de alta 800.000 corredores de todo el mundo para una carrera simultánea en 25 países.
Análisis

Nike, como empresa reconocida a nivel mundial, ha creado una comunidad a través de su página web, en la que los aficionados a la marca o a determinado deporte puedan acceder a gran cantidad de productos que son ofrecidos vía web, además de generar una comunidad virtual de deportistas, quienes tienen la posibilidad de participar en competencias organizadas por la empresa, o a su vez medir su rendimiento y evolución atlética.
Aplicacion en el campo profesional
Revisando la aplicacion de las nuevas tendencias via web por grandes empresas, hace tener muy en claro el nuevo manejo de los consumidores, para lo cual grandes corporaciones tienen a las redes sociales y a la web 2.0 como punto importante en su plan de expansion mundial.
El entender que a las personas no solamente se las encuentra en el mercado físico, sino que hoy en dia los negocios y miles de transacciones se las realiza en el mercado virtual, contactar a gran cantidad de clientes, visualizar videos que expandan la imagen de la empresa, son puntos importantes en la globalizacion en que nos encontramos.
El facebook, el youtube, twitter y otras páginas de la nueva ola 2.0, pasaron de ser paginas de entretenimiento para los jovenes y personas en general, a ser puntos de partida para las nuevas tendencias promocionales de las empresas, conseguir mayor cantidad de clientes y consumidores, y además de todo profundizar los lazos de identidad, fidelidad y aumentar la reputacion de las empresas en los nuevos modelos de gestión a nivel mundial.
Saludos
REnato

1 comentario:

José Antonio Torres dijo...

Muy buen artículo.